Mon HR
← volver

Métricas clave para el área de People: Desbloqueando el potencial de tu equipo

Montse Ortega Burgos

Description

La capacidad de medir y analizar datos relevantes es fundamental.

Estas métricas son herramientas potentes que pueden ayudar a los equipos a tomar decisiones más informadas y estratégicas. Además de que, la empresa puede mejorar el engagement, aumentar la productividad y crear un ambiente laboral más satisfactorio.

Aquí os propongo algunas métricas que pueden marcar la diferencia:

Tasa de Rotación

Es ese termómetro que nos dice qué tan bien estamos reforzando el engagement. Si la puerta de la oficina pasa más tiempo abierta que cerrada, es hora de evaluar qué está pasando.

Tasa de Rotación = (Número de Empleados que Dejan la Empresa / Promedio de Empleados Totales) x 100

“¿Cómo sé que el % de tasa de rotación de mi compañía es el correcto?”

Es importante comparar esa tasa con las de otras empresas similares en el mismo sector para hacernos una idea. Algunos sectores, como el tecnológico y el hostelero, cuentan con tasas de rotación más altas debido a la naturaleza del trabajo y del mercado laboral.

“En mi compañía no hay rotación”

Ojo, porque una tasa de rotación del 0% puede indicar estabilidad y un engagement sólido. Además, con equipos y personas que cuentan con cierta antigüedad en la empresa es más fácil mantener el know how interno y así asegurar la continuidad de los proyectos. 

Pero, también es importante considerar el contexto. 

Una tasa de rotación del 0% podría indicar falta de oportunidades de promoción o desarrollo profesional. No contratar nuevos talentos puede frenar la entrada de ideas frescas y nuevos puntos de vista, y ¿nos interesa un estancamiento técnico?.

Tiempo Medio de Contratación

¿Te has parado a pensar por qué las posiciones vacantes de tu equipo tardan tanto en cubrirse? Analizar esta métrica ayudará a identificar cuellos de botella en el proceso y tomar medidas para agilizarlo: 

Tiempo Medio de Contratación = (Suma del Tiempo de Contratación de Todos los Empleados Contratados) / Número Total de Contrataciones

¿Cómo mejorar el tiempo de contratación? Una posibilidad es que estés perdiendo talento por el camino. Si no queremos desmotivar a nadie durante el proceso, pensemos:

  • ¿El tiempo que transcurre entre que se pasa de una fase a otra es coherente?
  • ¿Es nuestro proceso una yincana de fases? 
  • ¿Cuántas personas están implicadas? ¿Supone esto un problema a la hora de cuadrar agendas?

Cuanto más tardemos en cubrir una posición, mayor será el impacto en la productividad y en los costes operativos.

Satisfacción Laboral

¡Asegúrate de que tu equipo está listo para arrasar! La felicidad en el trabajo es la clave para mantener al equipo motivado y comprometido. 

Las encuestas de satisfacción suelen ser herramientas comunes cuando se quiere recoger información sobre cómo se sienten los equipos en su trabajo y entorno laboral. Suelen ir enfocadas a evaluar la satisfacción en áreas como el ambiente laboral, el liderazgo, el desarrollo profesional, la comunicación, la compensación y los beneficios, entre otros aspectos relevantes.

Termómetros como Nailted o Team Insights, además de otros, pueden ayudarte a recoger información valiosa sobre el clima laboral y la percepción de los equipos sobre su trabajo y entorno, haciendo el proceso ágil, agradable e incluso ¡divertido!

Esta retroalimentación puede ser clave para identificar áreas de mejora. Pero no servirá de nada si eso queda ahí. Con esa información hay que trabajar para diseñar estrategias para aumentar la satisfacción y el engagement de los equipos.

Coste de Contratación

Calcular cuánto cuesta seleccionar, contratar y formar a una nueva incorporación puede ayudar a evaluar la eficiencia de los procesos de selección utilizados y tomar decisiones sobre cómo enfocarlos.

Coste de Contratación = (Costes Totales de Contratación) / Número de Incorporaciones

El coste de contratación es una métrica importante por varias razones:

  • Calcular el coste de contratación no solo implica los gastos asociados con el proceso de contratación, sino también el impacto en la productividad y el rendimiento a largo plazo de las nuevas incorporaciones. 
  • Una contratación con un coste elevado que no resulta ser un buen match cultural o un desempeño esperado, puede acabar generando costes adicionales de rotación de personal.

Resultados de la Formación Ofrecida

Medir los resultados de las formaciones ofrecidas implica evaluar el impacto y la efectividad de los planes de formación.

Evaluar lo aprendido

Se puede medir el nivel de conocimientos adquiridos a través de tests de conocimiento previos y posteriores a la formación.

Evaluar el desempeño

Se pueden comparar los resultados de desempeño antes y después de la formación. Esto puede incluir métricas de productividad, calidad del trabajo, entre otros.

Feedback de las personas participantes

Recoger la opinión sobre la formación, su utilidad, relevancia y calidad siempre es importante. A través de encuestas de satisfacción, entrevistas individuales o grupos focales.

Impacto en los objetivos

Analizar cómo la formación ha contribuido a alcanzar los objetivos estratégicos.

Nivel de Engagement

Hay gente que, cuando se encuentra entre su círculo de personas más cercano, destacan continuamente las bondades de la compañía para la que trabajan. Esas son personas promotoras. ¿Quieres saber si en tu equipo cuentas con personas así?

El eNPS (“Employee Net Promoter Score”) es una medida bastante efectiva y rápida que evalúa el nivel de satisfacción y apoyo que las personas tienen hacia la empresa.

Suele medirse con una única pregunta:

"En una escala del 0 al 10, ¿cuán probable es que recomiendes esta empresa a tus conocidos como un lugar para trabajar?”

Los votos se dividen en tres categorías: promotores (puntuaciones de 9-10), pasivos (puntuaciones de 7-8) y detractores (puntuaciones de 0-6)

El eNPS se calcula restando el porcentaje de detractores del porcentaje de promotores, lo que proporciona una medida neta de la satisfacción de los equipos. 

eNPS

Potencial y Performance de las Personas

Utilizar este análisis te ayudará a guiar a tu equipo hacia al éxito. 

El potencial puede evaluarse mediante la identificación de habilidades, logros y habilidades de liderazgo. Esto permite identificar a aquellas personas con skills, capacidades y motivación para asumir roles de mayor responsabilidad.

La performance puede evaluarse mediante seguimientos 1:1, el cumplimiento de objetivos, etc. Conocer el potencial y el desempeño de los equipos permite asignar proyectos de manera más clara y tomar decisiones sobre la promoción a roles más alineados con las capacidades individuales.

Un buen Plan de Desarrollo Personal es fundamental. Diseñar Planes de Desarrollo Personalizados permite adquirir las habilidades y competencias necesarias para alcanzar ciertas metas profesionales y desarrollar nuevas skills. Además aporta esa visión de “hacia dónde voy” que muchas personas necesitan tener para seguir desarrollándose profesionalmente.

Como éstas hay muchas otras métricas que hacen que los equipos de People cuenten con toda la información necesaria para actuar y trabajar en una estrategia alineada con la situación actual del estado de sus equipos.

Las métricas no son solo números ¡Son palancas que han de ser medidas, analizadas y usadas para llevar al equipo a la cima!

Montse Ortega Burgos

2024 © Montse Ortega Burgos · Todos los derechos reservados.