Mon HR
← volver

Lecciones aprendidas desde dentro del proceso de selección

Montse Ortega Burgos

Description

Sé que hemos oído hablar sobre este imprescindible mil veces y que seguramente me repita, pero es precisamente por esto que me sorprende encontrar tanta diferencia entre la teoría y la realidad. 

Mucho se publica inculcando sobre los principios básicos en el cuidado de candidatos/as, pero esta brecha entre lo que se predica y lo que se practica, EXISTE.

Por más que proclamamos lo importante que es acompañar en todos los estados del proceso, muchas veces he sentido la sombra del ghosting y he de decir que en más ocasiones de las que hubiese esperado. Incluso en equipos que se proclaman “people centric” (empresas de selección incluidas).

¿Acaso de tanto repetirlo, lo hemos convertido en uno de esos póster “motivadores” de la pared?

Personalmente, siempre que estoy al frente de un proceso de selección, procuro recordar cómo se vive desde el otro lado. Ahora, al experimentarlo me surgen reflexiones valiosas sobre cómo podemos mejorar en este aspecto.

Transparencia desde el Inicio

Como candidata, he experimentado incertidumbre en las distintas etapas de un proceso de selección.

Desde mi experiencia como recruiter, entiendo la importancia de establecer expectativas claras y transparentes desde el principio.

Mencionar claramente las etapas del proceso y los plazos esperados puede ayudar a aliviar esa ansiedad y fomentar una mayor comprensión.

Notificación de No Continuación

Es una de las fases donde más a menudo la comunicación se corta.

En mi experiencia, esta desaparición (de comunicación) aumentaba en los casos en los que ya había realizado una o varias entrevistas en el proceso.

Pero no deberíamos actuar como si evitáramos una conversación difícil.

Como recruiter, he trabajado para garantizar que cada persona reciba una notificación de no continuación respetuosa, reconociendo su tiempo e interés y proporcionando una breve retroalimentación, permitiendo que se comprendan mejor las decisiones tomadas.

Feedback Constructivo

Abro melón: Dar feedback es algo muy subjetivo y puede variar de una persona a otra debido a sus percepciones individuales. La percepción de una candidata en un proceso de selección puede no ser la misma en otro. El Feedback recibido por un lado no tiene porqué apreciarse como valor añadido por el otro lado. Pero sí puede ayudar a entender por qué no se avanzó en el proceso. Consideremos este feedback como “razones por las que es un NO, EN ESTE CASO”

Al haber estado en ambos lados del proceso, aprecio aún más la necesidad de un feedback constructivo. Como candidata, he sentido la frustración de no recibir ninguna razón clara por la que no continué en el proceso.

Como recruiter, siempre he creído que proporcionar insights útiles es fundamental para el crecimiento profesional de las personas.

Actualizaciones Regulares

Mi experiencia como candidata me ha enseñado la importancia de las actualizaciones regulares para garantizar la información. Mantener la información sobre el estado del proceso, incluso si no hay actualizaciones significativas, demuestra respeto por su tiempo e interés.

Como candidata, muchas veces, me he sentido en la oscuridad sobre el estado del proceso. Lidiando con la duda de si mi perfil había quedado descartado o el proceso se estaba retrasando por motivos que desconocía.

Mejorar la comunicación en los procesos de selección es esencial para construir relaciones sólidas con candidatas y candidatos y fortalecer el engagement desde el momento cero.

Sé que muchas veces la comunicación se ve comprometida por diferentes razones del día a día. Pero existen herramientas que nos ayudan a automatizar los procesos y a agilizar estos pasos.

Seamos conscientes, pero no solo de palabras, reforcemos las acciones: pequeñas mejoras en la comunicación pueden tener un impacto significativo en la experiencia de candidatos/as y en nuestra marca empleadora.

Montse Ortega Burgos

2024 © Montse Ortega Burgos · Todos los derechos reservados.